viernes, 11 de julio de 2014

RhinoBot, un nuevo amigo

Un nuevo miembro se une a nuestra ya abultada familia de PrintBots y este es el RhinoBot.

 

Y me preguntareis que es lo que tiene de especial este nuevo robocito, pues que es el primero que hemos "parido" completamente nosotros, bueno, casi. Es el primero que hemos impreso nosotros mismos todas las pieza con nuestra impresora Prusa 3i Hephestos.

El RhinoBot ha sido diseñado por Miguel Ángel Frutos y es propiedad de bq pero como todo en la línea de negocio DIY de esta empresa española, es licencia OpenSource y por lo tanto, todos podemos obtener los ficheros de las piezas imprimibles y usarlos, adaptarlos y modificarlos para entre todos contribuir al patrimonio tecnológico de la humanidad.




Y eso es lo que hemos tenido que hacer nosotros, modificar el diseño, ya que cuando compramos las correas para este robot, nos dieron unas ligeramente más grandes y que no se adaptaban a la distancia entre ejes que tenía el diseño original, o sea, nuestro robot tenía unos zapatos tres números mayores al suyo.




La modificación que teníamos que hacer era, básicamente, alargar el cuerpo del robot para que la distancia entre las ruedas motrices y las otras aumentase unos 10 milímetros, así que cogimos el diseño original y los estupendos tutoriales de obijuan sobre FreeCad y nos pusimos manos a la obra.

Una vez tuvimos nuestro cuerpo a medida decidimos hacer un par de mejoras ya que nos había resultado difícil encajar la pala delantera del robot (dozer blade) al cuerpo. El hueco original es demasiado ajustado y resultaba bastante difícil meter el tornillo (nosotros partimos una vez la pieza) y menos aún apretarlo.



Teniendo en cuenta estas cosas, a nuestro cuerpo alargado le modificamos también el hueco donde se encaja la pala e hicimos un agujero en el lateral por donde meter la llave allen para apretar el tornillo.

El diseño modificado, lo he subido a YouMagine pero no se si os servirán.

En cuanto al software, junto a las piezas vienen dos programas para el robot. Por ahora no hemos hecho ninguna modificación (estamos un poco atareados, como ya os habréis dado cuenta por la poca actividad del blog). Solo comentaros que uno de los programas es para manejar el robot por bluetooth con vuestro móvil o tablet android y que os podéis descargar la aplicación RoboPad de Google Play para ello.

Os dejo un video del "bichejo" y alguna foto mas





No hay comentarios:

Publicar un comentario